Ir al contenido principal

MIÉRCOLES DE CENIZA 2021

Cuaresma: "un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad”. 

La Iglesia Católica inicia hoy, con el Miércoles de Ceniza, el tiempo litúrgico de la Cuaresma.

El Papa Francisco nos invita a “vivir la Cuaresma como camino de conversión y oración, y para compartir nuestros bienes”, así como a vivir “una Cuaresma de caridad que quiere decir, cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de COVID- 19”.

“En la Cuaresma, estemos más atentos a ‘decir palabras de aliento, que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan’, en lugar de ‘palabras que humillan, que entristecen, que irritan, que desprecian’. A veces, para dar esperanza, es suficiente con ser ‘una persona amable, que deja a un lado sus ansiedades y urgencias para prestar atención, para regalar una sonrisa, para decir una palabra que estimule, para posibilitar un espacio de escucha en medio de tanta indiferencia’”, advirtió el Papa.

En este tiempo de conversión renovemos nuestra fe, saciemos nuestra sed con el “agua viva” de la esperanza y recibamos con el corazón abierto el amor de Dios que nos convierte en hermanos y hermanas en Cristo.

-          - ¿Qué es la Cuaresma?

Durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa en la que se actualizan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

En este tiempo los fieles están llamados a trabajar de manera especial en la conversión personal, exhortación que durante la imposición de las cenizas expresa el celebrante con las palabras: "Convertíos y creed en el Evangelio".

Asimismo, con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás" se recuerda la caducidad y fragilidad de la vida humana en la que la muerte es un destino inevitable.

-          - ¿Cuál es su origen histórico?

En la Roma antigua, los fieles comenzaban con una penitencia pública el primer día de Cuaresma en el que eran salpicados de cenizas, se vestían con un sayal y estaban obligados a mantenerse alejados hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo.

Cuando estas prácticas cayeron en desuso entre los siglos VIII y X se comenzó a colocar las cenizas en las cabezas de todos los miembros de la congregación.

Actualmente los fieles son marcados con una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos anterior.

-          - ¿Cuál es el significado simbólico de la ceniza?

La ceniza, del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia. Muchas veces se une al "polvo" de la tierra: "en verdad soy polvo y ceniza", dice Abraham en Gén. 18,27. El Miércoles de Ceniza, realizamos el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente. Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.


Información obtenida de arciprensa.com




“Miren, estamos subiendo a Jerusalén... (Mt 20,18). Cuaresma: un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad”. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Vestimenta de Ntra. Sra de los Dolores para Tiempo Litúrgico Ordinario

Nuestra Patrona, la Santísima Virgen de los Dolores, se presenta vestida de Reina por sus Camareras y por el recién nombrado vestidor oficial, Francisco Garví Fernández, para el Tiempo Ordinario.  Se presenta con saya de terciopelo negro de algodón sin bordados, y un precioso manto negro de brocado de oro con caída a pliegues, más estrecho en su parte superior, y más abierto en su base, al estilo decimonónico. Un clásico tocado en encaje de bolillo, de cuatro vueltas en su pecherín y tres en el rostrillo, enmarca el bello rostro de la Santísima Virgen, que en esta ocasión luce su corona de plata dieciochesca. Un pañuelo de bolillo, rosario de filigrana de plata y una bella Cruz pectoral de plata y amatistas, completan está vestimenta, que Nuestra Excelsa Patrona lucirá durante el Tiempo Litúrgico Ordinario de los meses estivales y la festividad litúrgica de Nuestro Patrón San Joaquín. Fotografía de Carolina Fernández. Fotografía de Carolina Fernández. Fotogra

VESTIMENTA SEPTENA Y SALIDA PROCESIONAL

Nuestra Madre, la Santísima Virgen de los Dolores, amanece vestida de Reina para los cultos en su honor y su salida procesional del próximo 22 de marzo. La excelsa Patrona de Maracena luce su terno negro bordado de salida, siguiendo como es habitual, su estética decimonónica con manto dispuesto de forma triangular. Presenta peto granadino bordado en hilo de oro, enriquecido con ajuar de joyas donadas por sus hijos y filies a lo largo de los años. Enmarcando su bello rosto, tela de seda de damasco blanco presentado mediante clásico tocado a tablas. En sus benditas manos sostiene un pañuelo de encaje de Honinton y rosario blanco de nácar y filigrana de plata sobredorada. Sobre su cabeza la corona de salida de plata de ley sobredorada. Agradecemos una vez más a nuestro vestidor Francisco Garví y a las Camareras de nuestra Patrona la gran labor realizada.

CERTAMEN PARA LA ELECCIÓN DEL CARTEL DEL VIERNES DE DOLORES DEL 2024

La Hermandad del Santísimo Sacramento, San Joaquín y Ntra. Sra. de los Dolores de Maracena, convoca certamen para la elección del cartel del Viernes de Dolores del 2024 con arreglo a las siguientes bases: TEMA: Imágenes y estampas de Nuestra Señora de los Dolores de Maracena, tanto en cultos en el interior de la Iglesia de la Anunciación como en salida procesional. PARTICIPANTES Y TÉCNICA: Podrán participar todos los aficionados o profesionales de la fotografía. Las imágenes se presentarán en formato digital, en CD, USB   o mediante correo electrónico (hermandaddoloresdemaracena@gmail.com) con archivos JPEG, y con suficiente calidad para su impresión en formato amplio. Cada participante podrá presentar un máximo de 10 fotografías o montaje fotográfico que no hayan sido anteriormente difundidas en redes sociales, ni publicadas, ni premiadas en ningún otro concurso o certamen. ENTREGA: La entrega de los trabajos podrá realizarse desde la publicación de las presentes bases y