Ir al contenido principal

HISTORIA DE LA HERMANDAD

BREVES NOSTAS SOBRE LA HISTORA DE LA HERMANDAD

La Hermandad del Santísimo Sacramento, San Joaquín y Ntra. Sra. de los Dolores, Patronos de Maracena, recoge las grandes e históricas devociones de Maracena

Sin duda alguna, la más antigua de las devociones y de mayor arraigo, creando así la primera hermandad de la localidad, sería la devoción al Santísimo Sacramento, cuya hermandad ya consta en los archivos parroquiales en 1680, año del que data el “Libro de la Cofradía del Santísimo”, en el mismo, se hace mención  a la necesidad de la construcción del actual Altar Mayor, del cual, fue gran mecenas de la obra (1715 -1736) dicha hermandad, junto en menor medida, de las hermandades existentes en la época.

Fue en 1700, fecha en la que se constata la primera existencia de la Hermandad de San Joaquín, Patrón de Maracena  y su aporte en reales a la mencionada obra.  

En Maracena llegaron a convivir entorno a la época del 1700, junto a la ya nombras hermandades, la de las Ánimas Benditas, la de Jesús Nazareno y la de la Virgen del Rosario.

En 1819, según reza en los documentos parroquiales, los mayordomos de la Hermandad del Santísimo costearon junto al párroco del momento, la adquisición de una Virgen Dolorosa, la actual Virgen de los Dolores. Seguramente procedía de algún convento granadino.

(Efeméride celebrada multitudinariamente en el 2019, siendo en el bicentenario de su llegada donde adquiere el bastón de mando de la ahora Ciudad de Maracena  por concesión del Excmo. Ayuntamiento de Maracena, y por tanto, siendo Alcaldesa Perpetua de la Ciudad).

Su llegada cautivó a todo el pueblo, con el paso de los años fue en auge la fe y devoción hacia dicha imagen mariana, hasta convertirse en la más importante de la localidad. Tal fue así, que el camarín ocupado hasta entonces por  Ntro. Padre Jesús Nazareno fue ocupado por dicha imagen y se ganó el título de Patrona de Maracena.

Es en 1900 cuando ambos patrones comparten la titularidad de una misma hermandad, formando parte del Registro de entidades religiosas el 19 de Mayo de 1918.

Por diversos acontecimientos históricos, la vida en hermandad desparece de Maracena, tanto la patronal como la de todas las existentes hasta entonces, que previamente se vio ampliada con la Hermandad del Sagrado Corazón y las Hijas de María. Pero no con ello, los cultos y actos procesionales, pues documentos gráficos atestiguan su mantenimiento en gran parte, sobre todo, los referentes al Santísimo Sacramento, a San Joaquín y a la Santísima Virgen de los Dolores.

En el año mariano del 1954, el 7 de noviembre, Ntra. Sra. de los Dolores, peregrinó hasta la capital granadina a petición del Prelado, las patronas de los pueblos se dieron cita en Granada, exactamente en la Plaza del Triunfo, para tras solemnes procesiones realizar la consagración al Inmaculado Corazón de María, tal y como atestigua la hoja mensual de la Parroquia de Maracena “La voz de la Parroquia”.  En dicha hojas parroquiales, concretamente en la de mes siguiente, diciembre, se refleja lo siguiente: “Todo Maracena por su Virgen supo ganarse el primer puesto por su fe  y entusiasmo. El pueblo en masa acompañó a su patrona”. La Virgen de los Dolores estuvo durante siete horas ausente de su pueblo, pero todo su pueblo la acompañó, se presentó con su manto de salida, rodeada de niños vestidos de angelitos y trasladada en un camión bellamente engalanado.
Todo ello, así como el devenir de la historia, hacen fehacientemente demostrable y palpable el amor de todo un pueblo hacia sus patrones, el respecto a sus  fiestas  y las tradiciones entorno a ellos y al Santísimo Sacramento. 

En 1997, fecha de aprobación de los actuales estatutos, tras mucho trabajo previo, se refunda la Hermandad actual, agrupando junto a la histórica devoción al Santísimo Sacramento, la devoción hacia los amados patrones de Marcena, San Joaquín y Ntra. Sra. de los Dolores. Dando por tanto el actual nombre y titularidad de “Hermandad del Santísimo Sacramento, San Joaquín y Nuestra Señora de los Dolores, Patronos de Maracena”.

Hecho que se conmemora en el presente año (2022), siendo el 25 aniversario de dicha refundación, que llega en uno de los grandes momentos de la hermandad, al encontrarse en pleno auge de crecimiento y con ello el aumento de la fe y devoción a sus titulares, traspasando las fronteras del municipio, mayoritariamente entorno a la Santísima Virgen de los Dolores.

En 2019 como indicábamos con anterioridad, se celebró el bicentenario de la llega de la imagen a Marcena de la Santísima Virgen de los Dolores,  se produce el nombramiento de una de las avenidas principales de entrada a la ciudad como “Avda. Ntra. Sra. de los Dolores” por mayoría del pleno, así como su otorgamiento por Decreto de Alcaldía del bastón de mando de la Ciudad como Alcaldesa Perpetua, entregado el 14 de septiembre del mismo año, en una Solemne Eucaristía en la Plaza Era Baja donde se dieron cita más de 1.000 personas.

Hechos que se suman a los ya históricos, como el otorgar como festivo local la tradicional fecha de la festividad de San Joaquín, 16 de agosto, y el Viernes de Dolores, todos ellos marcan la plena sintonía del Excmo. Ayuntamiento de Maracena a lo largo de la historia reciente, acompañando, además, en corporación a nuestros titulares en todas las salidas procesionales y demás actos referentes, al igual que Policía Local, Guardia Civil como Hermanos Honorarios y Protección Civil, así como diversas asociaciones del municipio.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Vestimenta de Ntra. Sra de los Dolores para Tiempo Litúrgico Ordinario

Nuestra Patrona, la Santísima Virgen de los Dolores, se presenta vestida de Reina por sus Camareras y por el recién nombrado vestidor oficial, Francisco Garví Fernández, para el Tiempo Ordinario.  Se presenta con saya de terciopelo negro de algodón sin bordados, y un precioso manto negro de brocado de oro con caída a pliegues, más estrecho en su parte superior, y más abierto en su base, al estilo decimonónico. Un clásico tocado en encaje de bolillo, de cuatro vueltas en su pecherín y tres en el rostrillo, enmarca el bello rostro de la Santísima Virgen, que en esta ocasión luce su corona de plata dieciochesca. Un pañuelo de bolillo, rosario de filigrana de plata y una bella Cruz pectoral de plata y amatistas, completan está vestimenta, que Nuestra Excelsa Patrona lucirá durante el Tiempo Litúrgico Ordinario de los meses estivales y la festividad litúrgica de Nuestro Patrón San Joaquín. Fotografía de Carolina Fernández. Fotografía de Carolina Fernández. Fotogra

VESTIMENTA SEPTENA Y SALIDA PROCESIONAL

Nuestra Madre, la Santísima Virgen de los Dolores, amanece vestida de Reina para los cultos en su honor y su salida procesional del próximo 22 de marzo. La excelsa Patrona de Maracena luce su terno negro bordado de salida, siguiendo como es habitual, su estética decimonónica con manto dispuesto de forma triangular. Presenta peto granadino bordado en hilo de oro, enriquecido con ajuar de joyas donadas por sus hijos y filies a lo largo de los años. Enmarcando su bello rosto, tela de seda de damasco blanco presentado mediante clásico tocado a tablas. En sus benditas manos sostiene un pañuelo de encaje de Honinton y rosario blanco de nácar y filigrana de plata sobredorada. Sobre su cabeza la corona de salida de plata de ley sobredorada. Agradecemos una vez más a nuestro vestidor Francisco Garví y a las Camareras de nuestra Patrona la gran labor realizada.

CERTAMEN PARA LA ELECCIÓN DEL CARTEL DEL VIERNES DE DOLORES DEL 2024

La Hermandad del Santísimo Sacramento, San Joaquín y Ntra. Sra. de los Dolores de Maracena, convoca certamen para la elección del cartel del Viernes de Dolores del 2024 con arreglo a las siguientes bases: TEMA: Imágenes y estampas de Nuestra Señora de los Dolores de Maracena, tanto en cultos en el interior de la Iglesia de la Anunciación como en salida procesional. PARTICIPANTES Y TÉCNICA: Podrán participar todos los aficionados o profesionales de la fotografía. Las imágenes se presentarán en formato digital, en CD, USB   o mediante correo electrónico (hermandaddoloresdemaracena@gmail.com) con archivos JPEG, y con suficiente calidad para su impresión en formato amplio. Cada participante podrá presentar un máximo de 10 fotografías o montaje fotográfico que no hayan sido anteriormente difundidas en redes sociales, ni publicadas, ni premiadas en ningún otro concurso o certamen. ENTREGA: La entrega de los trabajos podrá realizarse desde la publicación de las presentes bases y