Sin duda alguna el 2019 quedará para el recuerdo de nuestra Hermandad, así como para todo el municipio de Maracena, ya que se ha venido conmemorando el bicentenario de la llegada de Ntra. Sra. de los Dolores a la localidad.
Desde 1819 la sagrada imagen de escuela granadina del S.XVIII de autoría anónima, aunque fuertemente relacionada con la prestigiosa escuela de la “los Mora”, recibe culto y gran veneración en Maracena.
Fue en el pasado mes de febrero, cuando un sencillo pero emotivo acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, dejaría constancia de la importancia y acontecimiento histórico que se viviría, y se dio a conocer el calendario conmemorativo, remarcando el gran papel formativo y cultural del mismo. Siendo con gran expectación anunciada la ya histórica y gloriosa fecha del 14 de septiembre del 2019, coincidente con el aniversario fundacional de la Hermandad, siendo en la festividad de la Exaltación de la Cruz y previa a la festividad litúrgica de la Virgen de los Dolores.Creando así un año repleto de actos extraordinarios, que comenzaron con una espléndida exposición del ajuar de la Santísima Virgen, en su mayoría donaciones de sus hijos/as de Maracena, que a lo largo de los dos siglos le han ido regalando a la Santa Madre de Dios. Igualmente se realizó una mesa redonda bajo el tema “El Culto a la Virgen de los Dolores en Granada: Historia, Arte y Tradición”, que contó con prestigiosos ponentes. Así como un certamen de marchas procesionales gracias a la implicación de la Asociación Musical Banda de Maracena, contando también con una visita guida en el interior de la Parroquia de la Anunciación para conocer su historia y evolución arquitectónica y artística.
Especial mención requiere por otra parte el pregón pronunciado por D. Manuel Reyes, Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada, que desgranó los Siete Dolores de la Santísima Virgen desde un punto de vista teológico magistral, siendo de un gran calado formativo, así como de gran agrado y muy aplaudido por todos los fieles asistentes.
Por su parte, el cartel anunciador nacido de las manos del pintor granadino Rafael Dueñas con la técnica a pastel, y con las palabras de Encarna Ximénez de Cisneros fue anunciada la salida extraordinaria de Ntra. Sra. de los Dolores, Patrona de Maracena. La presentadora animó a toda Maracena y Granada a acompañar a la Madre de Dios, a coger fuerte de la mano a aquella persona tan especial e ir a ver a la Virgen de los Dolores. Bellas palabras que fueron del encanto de los asistentes y que llegaron a emocionar a los mismos. En palabras del autor, quería representar «Maracena bajo la protección del manto de su Madre». Durante el transcurso del acto, se realizó una entrega de reconocimiento por parte de la Hermandad, consistiendo en la medalla conmemorativa del bicentenario, a todas las instituciones y autoridades municipales, así como a personas por su destacada trayectoria y trabajo por y para esta Hermandad.
Así, poco a poco se fueron restando días y actividades hasta llegar a la fecha histórica del 14 de septiembre. El día despertó con gran incertidumbre meteorológica, pero se obró el milagro y todo lo preparado para esa jornada histórica para Maracena se desarrolló según lo previsto.
A las diez de la mañana las puertas de la Parroquia de Anunciación se abrieron, y allí estaba Nuestra Señora de los Dolores ataviada y perfectamente exornado su paso procesional. Hasta las dos de la tarde estuvo recibiendo la visita y veneración de sus hijos de Maracena, siendo el momento culmen a las doce del mediodía, hora en la que se rezó el Ángelus y seguidamente el Santo Rosario en una abarrotada Iglesia.
En la tarde el sol brillaba, Maracena aguardaba el toque de campanas de las siete de la tarde. Y así fue. Con una estricta puntualidad la Cruz Guía de la Hermandad se ponía en las calles,y tras ella el cortejo compuesto únicamente por los hermanos y hermanas, amplio séquito de hermanas camareras acompañaba a la soberana de Maracena, hermanos con riguroso traje negro, presidencia de la Junta de Gobierno y cuerpo de acólitos, todos con la medalla conmemorativa del bicentenario.
Y por fin, las campanas al vuelo anunciando la salida de Ntra. Sra. de los Dolores, salva de cohetes y la marcha Real hizo saber la llegada del gran momento. Pero sin duda alguna, esa imagen, esa estampa que pocos antes habían visto, el sol acariciaba el bello rostro de la Santa Madre, pues no se recuerda anterior vez que la Santísima Virgen había salido a las calles bajo la luz del sol, ya que siempre su salida ha sido en horario en el cual la noche se pronunciaba. Caras de emoción, aplausos y vítores hacían ver la excepcionalidad del momento.
Con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Maracena la Virgen de los Dolores fue traslada de forma solemne hasta la Plaza Era Baja, donde una multitud, en torno a las mil personas, entre maraceneros, hermandades invitadas, autoridades y vecinos de localidades cercanas se daban cita pata la celebración de la solemne Eucaristía y esperaban su llegada. Los asistentes en pie y rompiendo en aplausos en el momento en que Nuestra Señora de los Dolores se adentraba en la plaza para ocupar su lugar de preferencia en la celebración de la Santa Misa.
Previamente el alcalde de la localidad, Noel López impuso el bastón de mando a la imagen, situándolo a los pies de la misma, haciendo así a la Patrona de Maracena Alcaldesa Perpetúa. El bastón es una réplica de la del regidor maracenero, con los escudos de la ciudad y de la hermandad, obra del orfebre granadino Rafael Moreno. No siendo esta la única concesión de honor para la titular mariana, ya que también fue aprobado en sesión plenaria con el voto favorable de la mayoría de los grupos políticos representados, otorgar el nombre de la patrona a una de las entradas principales del municipio, figurando como Avenida Nuestra Señora de los Dolores.
Acto seguido se inició la celebración Eucarística siendo presidida por el maracenero y Vicario General de la Diócesis, Francisco Espigares, acompañado por varios sacerdotes hijos del pueblo entre ellos el Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada, Manuel Reyes, Manuel, Jesús Ramírez Barrancos, Juan Enrique Alonso, y Alejandro Anguís, sacerdotes invitados como Gerardo Martínez, Miguel Ángel López Ruiz y el párroco de Maracena Francisco Puerta Ruiz quien al término de la Eucaristía procedió a la consagración del pueblo de Maracena a su Patrona.
Al término se inició el camino de regreso a la parroquia maracenara en un cortejo que abría la A.M La Salud, de Granada, y donde formaban además de los hermanos y hermanas, numerosas hermandades de localidades granadinas, así como de la propia capital como las cofradías de los Dolores, Soledad de San Jerónimo y la Patronal de Nuestra Señora de las Angustias, y una representación de la Real Federación de Cofradías de Granada con su presidente a la cabeza, así como instituciones de Maracena, además de miembros de la Guardia Civil y autoridades, tras el paso procesional de la Santísima Virgen el acompañamiento musical de San Isidro de Armilla.
El cortejo se dirigió por diversas calles que habían sido engalanadas para esta ocasión por diferentes grupos del pueblo y la propia hermandad a través del Grupo Joven y grupo de voluntarios que desde antes del comienzo del verano ya estaban elaborando los distintos adornos. Igualmente fueron numerosas las petaladas y cohetes que se tiraron al paso de la Patrona, hasta su regreso a la parroquia en torno a las doce y media de la noche.
Comentarios
Publicar un comentario